Psicoterapia

La Psicoterapia es un tipo de intervención psicológica en la cual trabajamos, terapeuta y paciente, para lograr objetivos de salud que se vislumbran en la etapa diagnóstica.joven-en-psicoterapia

A veces nos llegan pacientes que manifiestan su pesar por tener que pedir ayuda, con comentarios como «Nunca pensé que tendría que venir…»

Sin embargo, cuando alguien solicita una hora, en general es porque siente que «algo anda mal» o que «podría estar mejor». Por lo tanto, sentir la necesidad de pedir ayuda puede en realidad hablarnos de un cierto grado de salud, lo que los psicólogos llamamos «conciencia de enfermedad» y que es generalmente un elemento de buen pronóstico.

Muchas veces las personas tienen claro el motivo de su consulta, pero en ocasiones no lo está tanto y es importante darse un tiempo inicial breve para explorar objetivos, expectativas y posibles resultados de un eventual trabajo conjunto.

En esta primera etapa delineamos el posible tratamiento, desde nuestra formación de base psicoanalítica pero incorporando  diferentes recursos y herramientas que hemos incorporado en estos más de 30 años: recursos cognitivo-conductuales, mindfulness o atención plena, escritura terapéutica, etcétera.  Se trata de un trabajo casi artesanal de profundo análisis y comprensión de cada persona, para crear una estrategia que nos conecte con sus fortalezas y nos ayude a trabajar sus debilidades.

Este abordaje puede tener una duración variable, dependiendo de la problemática a trabajar y las inquietudes del consultante. En todos los casos, se realiza desde la convicción de que mente y cuerpo son una comunión indisoluble donde lo físico, lo emocional y lo intelectual se fusionan y dan una nueva óptica para comprender al ser humano y sus malestares.

20161214_164237Desde este lugar trabajo como psicoterapeuta, valorando la importancia de la calidez del contacto humano y buscando comprender integralmente a quien consulta, para trabajar juntos y descubrir formas más saludables a afrontar su realidad cotidiana.