CALMAR

CALMAR – Un Programa para aliviar el dolor físico y emocional               inicia CALMAR

Hemos diseñado esta herramienta a partir de demandas concretas de pacientes doloridos, y por nuestra propia experiencia con el dolor.

Está pensado como un programa de 8 semanas que apunta a poder tomar distancia de nuestros dolores, desidentificarnos –ya que nosotros no somos nuestro dolor- y observarlos como fenómenos dinámicos y pasajeros.  En suma, no dejarnos arrastrar por el dolor ni resistirnos luchando contra él, porque ambas cosas suelen terminar aumentándolo.

CALMAR implica conceptualizar el dolor con un modelo de espiral, que sube y aumenta a medida que vamos agregando sufrimiento al dolor originario: pensamientos y sentimientos negativos se suman y generan lo que llamamos «sufrimiento secundario» y es aquí donde podemos actuar.  La dirección ascendente o descendente del espiral depende de que logremos «desarmar» el dolor y despojarlo de este sufrimiento agregado.  Cuando huimos del dolor o luchamos contra él suelen generarse pensamientos, emociones y sensaciones físicas secundarias que potencian en vez de aliviar.

Las herramientas básicas que utilizamos en CALMAR para trabajar en este espiral, son Mindfulness y Escritura Terapéutica.

presentacion-programa-calmar

Buscamos ser concientes,

ser amables

y acercarnos al dolor,

para observar,

comprender

y desarmar al dolor.