CALMAR – Un Programa para aliviar el dolor físico y emocional
Hemos diseñado esta herramienta a partir de demandas concretas de pacientes doloridos, y por nuestra propia experiencia con el dolor.
Está pensado como un programa de 8 semanas que apunta a poder tomar distancia de nuestros dolores, desidentificarnos –ya que nosotros no somos nuestro dolor- y observarlos como fenómenos dinámicos y pasajeros. En suma, no dejarnos arrastrar por el dolor ni resistirnos luchando contra él, porque ambas cosas suelen terminar aumentándolo.
CALMAR implica conceptualizar el dolor con un modelo de espiral, que sube y aumenta a medida que vamos agregando sufrimiento al dolor originario: pensamientos y sentimientos negativos se suman y generan lo que llamamos «sufrimiento secundario» y es aquí donde podemos actuar. La dirección ascendente o descendente del espiral depende de que logremos «desarmar» el dolor y despojarlo de este sufrimiento agregado. Cuando huimos del dolor o luchamos contra él suelen generarse pensamientos, emociones y sensaciones físicas secundarias que potencian en vez de aliviar.
Las herramientas básicas que utilizamos en CALMAR para trabajar en este espiral, son Mindfulness y Escritura Terapéutica.
Buscamos ser concientes,
ser amables
y acercarnos al dolor,
para observar,
comprender
y desarmar al dolor.